Menú

Entérate

junio 29, 2017

EXIGIMOS GARANTÍAS REALES PARA EL EJERCICIO DE LOS LIDERAZGOS COMUNITARIOS EN EL MARCO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE LAS FARC EP Y EL GOBIERNO NACIONAL


Bogotá D.C, 29 de junio 2017

 

 

La Corporación Casa de la Mujer, en su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres en el marco del proceso de implementación del acuerdo entre las FARC- EP y el Gobierno Nacional, lamenta las amenazas de las cuales han sido víctimas las mujeres y hombres líderes en todo el país.

 

A partir de nuestro proceso de acompañamiento cercano y comprometido en el municipio de Buenos Aires – Cauca queremos llamar la atención a las instituciones encargadas de velar y garantizar los derechos de las mujeres, a la comunidad internacional y a la comunidad en general, sobre la difícil situación de seguridad que viven las mujeres y sus comunidades en el territorio.

 

Es imperativo que el estado colombiano ponga en marcha una estrategia clara y pronta para desmantelar las Bandas criminales que operan en estos territorios quienes están buscando a través de estrategias de terror y amedrentamiento el control de las comunidades y el entorpecimiento del proceso de implementación del acuerdo.

 

Lamentamos el asesinato de Mauricio Vélez López dirigente sindical, en la vereda de San Francisco en el Municipio de Buenos Aires- Cauca el pasado 21 de junio y exigimos a las instituciones encargadas llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los autores de este crimen y garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a la familia del líder social.

 

Estos hechos, unidos a la presencia de hombres encapuchados, la circulación de panfletos, la llegada de nuevos pobladores a la región, no son eventos aislados. Son claramente una estrategia que configura un contexto de control y amedrentamiento que pone en riesgo la vida e integridad de las mujeres, limita sus posibilidades de participación política real, a la vez que fractura el tejido social necesario para la construcción de la paz.

 

Es fundamental para una paz estable y duradera, que el gobierno nacional cumpla con sus responsabilidades de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y un escenario propicio para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

 

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá


Más Noticias