Menú

Salud

Salud

En promedio, las mujeres pasaron de tener 4,7 hijos en 1950 a 2,4 en 2017

Los índices de fertilidad retrocedieron significativamente en el mundo entre 1950 y 2017 de acuerdo con el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud. de la Universidad de Washington.

Los índices de fertilidad retrocedieron significativamente en el mundo entre 1950 y 2017, según un amplio estudio divulgado este viernes que constata que pese a este dato la población del planeta sigue en aumento.

Así, las mujeres pasaron de tener 4,7 hijos en 1950 a 2,4 el año pasado, un promedio que refleja a la vez una gran disparidad entre países, especialmente entre ricos y pobres, indicó el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

Así, mientras 104 países – sobre todo en África y Asia -, mantienen altos índices de fertilidad, 91 – la mayoría en Europa y América del Norte y del Sur – ni siquiera pueden mantener sus poblaciones actuales, añadió el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Chipre registra el índice más bajo del mundo, con 1 hijo por mujer, mientras que el más alto se halla en Níger, donde las mujeres dan a luz a 7 hijos como promedio, indicó el IHME.

El declive de la fertilidad no frenó en absoluto el aumento de la población mundial, que en el mismo periodo creció de 2.600 millones a 7.600 millones y con un promedio de 83,8 millones de personas anuales desde 1985. Buena parte de este aumento está concentrado en el sur de Asia y en África subsahariana.

“Estas estadísticas representan tanto un ‘baby boom’ para algunos países como un declive para otros”, constató Christopher Murray, director del IHME, creado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

– Posponer la maternidad –

“Los índices de fertilidad más bajos de las mujeres reflejan claramente no solamente un acceso y disponibilidad de los servicios de salud reproductivos, sino también que muchas mujeres están eligiendo posponer o renunciar dar a luz, y tener a la vez más oportunidades en materia de educación y empleo”, añadió Murray.

El estudio, elaborado a partir de más de 8.000 fuentes de datos con el fin de ilustrar un panorama mundial de la salud, refleja también que mientras los países con altos ingresos representaban en 1950 el 24% de la población mundial, este dato cayó a 14% en 2017.

Entre 2010 y 2017, 33 países sufrieron un declive de su población, muchos de ellos en Europa, como España y Portugal, pero también otros como Cuba y Japón.

La ONU prevé que habrá más de 10.000 millones de personas en el planeta hacia 2050, un dato que concuerda con la proyección del IHME.

El aumento de la población plantea el interrogante de cuántas personas puede albergar el planeta.

Alí Mokdad, profesor del IHME, dijo a la AFP que a la vez que crecen las poblaciones de los países en desarrollo, por lo general crecen también sus economías, lo que con el tiempo acaba conteniendo los índices de fertilidad.

“En Asia y África la población sigue creciendo y la gente pasa de la pobreza a un mejor nivel de ingresos, a menos que haya guerras o inestabilidad”, dijo.

Pero el planeta se enfrenta también al desafío del envejecimiento de la población.

El estudio detalló que la esperanza de vida de los hombres se elevó de 48 años en 1950 a 71 en 2017, mientras la de las mujeres pasó de 53 a 76.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Salud

El embarazo: en la semana 17 empezarás a tener sueños raros

Tus ciclos del sueño cambiarán y es probable que esto influya en que todo lo que pasa por tu cabeza en la noche sea más real y extraño.

A medida que avanza el embarazo será más difícil dormir de corrido. A veces te despertarán las urgentes ganas de desocupar la vejiga. En otras ocasiones, serán los dolores del cuerpo o la incapacidad de ubicarte en una posición en la que tu barriga no incomode. Estos cambios en las rutinas nocturnas, unidos a los procesos mentales en los que anda tu cabeza en el camino de asimilar que vas a ser mamá, harán que tus sueños (o tus pesadillas) se sientan más reales.

Te despertarás con la idea de que definitivamente viviste esa historia que ocurrió mientras tenías los ojos cerrados. Además, sentirás que sueñas más. Todo esto se explica porque es más probable que recuerdes esas películas mentales si te despiertas con frecuencia, en lugar de hacer un rastreo cerebral hasta la mañana siguiente. Vale la pena que les hagas un seguimiento a esos sueños, ya que te pueden indicar cómo anda tu salud mental durante el embarazo.

En esta semana puede que sientas dolor en los ligamentos de tu pelvis y tu estómago bajo, ya que tu útero los presiona mientras se expande.Para reducir el dolor, recuéstate en el lado izquierdo de tu cuerpo en lugar de hacerlo sobre la espalda, de esta manera disminuirá la presión que ejerce el útero. También es una buena opción buscar una faja de maternidad, que te ayude a soportar el peso de tu barriga y del bebé.

Los líquidos corporales estarán de fiesta. Experimentarás más descargas vaginales, sudor y mocos, como resultado del incremento de la circulación de sangre en tu cuerpo. Así mismo, tu apetito irá aumentando: el bebé necesitará cada vez más comida para que su desarrollo avance normalmente.

 

El bebé

El cartílago que forma su esqueleto se está convirtiendo en hueso. Puedes ayudarle en ese proceso, para asegurarte de que tenga huesos fuertes, si consumes alimentos con calcio, magnesio, hierro, vitaminas, riboflavina y fósforo.

El cordón umbilical también se está fortaleciendo y su corazón, ahora controlado por su cerebro, está latiendo 150 veces por minuto. Sus sentidos están en desarrollo, para que pronto pueda ver, oler, oír, saborear y sentir. Sus brazos y sus piernas ya alcanzaron su proporciones normales y crecerán al mismo ritmo de ahora en adelante.

Su coordinación cada vez es mejor y, si es una niña, ya está produciendo millones de óvulos que en un futuro usará para convertirse en mamá

FUENTE: SEMANA

Salud

El ciclo menstrual cambia el cerebro de las mujeres

Nos han dicho ‘regludas’ e histéricas, pero pocos saben que las hormonas en realidad permiten que seamos más sociables y empáticas.

La regla, por lo general, ha tenido connotaciones negativas. Y lo mismo a ha ocurrido con el ciclo menstrual en general. Cuando el periodo llega, es un encarte; con frecuencia aparece acompañado de incomodidad, cólicos y la posibilidad de que manchemos la ropa. Cuando se va, también tenemos días aburridores, en los que nuestro estado de ánimo anda subido en una montaña rusa. Eso ha llevado a que, a lo largo de la historia, nos tilden injustamente de locas, histéricas, ‘regludas’.

Durante años de estigmatización y estereotipos, poco se ha dicho sobre los efectos positivos del ciclo menstrual en el cerebro de las mujeres. Después del periodo, por ejemplo, las mujeres están más alerta, son más conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor. Luego de tres semanas de que ha desaparecido la regla, se convierten en grandes comunicadoras y tienen una muy buena intuición para detectar si las personas con las que se topan tienen algún tipo de miedo que las inquiete. En otros momentos de ciclo su cerebro incluso crece.

Pauline Maki, psicóloga de la Universidad de Ilinois en Chicago, llegó a estas conclusiones después de realizar un estudio con algunos colegas en el Centro de Investigación de Gerontología en Baltimore. Su idea era estudiar la manera en que los niveles de estrógeno afectaban a las mujeres a lo largo de un mes; por lo tanto, las analizaban justo después del periodo (cuando los niveles de estrógeno y progesterona están bajos) y una semana después de la ovulación (cuando las hormonas están en sus niveles más altos).

En los días en los que las mujeres tenían más hormonas en su sistema, empeoraba su habilidad para ubicarse espacialmente –una característica en la que los hombres suelen destacarse sobre ellas–; sin embargo, mejoraban sus capacidades comunicativas –una característica en la que las mujeres suelen destacarse sobre ellos–.  Cuando los niveles hormonales bajaban, su capacidad para ubicarse volvía a ser como antes.

Cuando las hormonas femeninas estaban elevadas, su habilidad para recordar mejoraba. “La memoria inconsciente, esa que trabaja sin esfuerzo, es importante en el desarrollo de habilidades comunicativas”, explica Maki.

Según estas conclusiones, el estrógeno afecta dos partes del cerebro: el hipocampo y la amígdala. El hipocampo es vital para las habilidades sociales, ya que recordar tus propias experiencias te permite entender los comportamientos de otras personas. Y la amígdala nos ayuda a procesar nuestras emociones, especialmente aquellas que se relacionan con el miedo y la decisión de pelear o de huir.

Este estudio parece explicar la relación entre las hormonas femeninas y el hecho de qué las mujeres tengan mejores habilidades sociales, una mayor capacidad de empatía para entender perspectivas del mundo diferentes a las de ellas, y más habilidades comunicativas: “Ellas hablan antes que los hombres –explica Maki–. Son más fluidas en términos verbales que ellos, incluso, tienen una mejor ortografía. Se dice que esta facilidad para comunicarse es una característica de la evolución: hace miles de años, las madres debían ser lo suficientemente articuladas para transmitir información a sus hijos y alejarlos del peligro”.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Salud

Colombiana gana premio por lograr vacuna contra cáncer de cuello uterino

Nubia Muñoz, epidemióloga caleña, ganó el Premio Fronteras por hacer posible la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

La científica colombiana demostró en su trabajo que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero, una de las principales razones de muerte entre mujeres de países en vías de desarrollo.

Muñoz impulsó la primera vacuna eficaz contra este virus, que logra prevenir más del 70 % de los cánceres de cuello uterino. Por este motivo, la Fundación BBVA le otorgó su Premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

Para el jurado del Premio, la doctora Muñoz, “es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo”. El acta del premio añade que “esta fue la primera vacuna desarrollada específicamente para la prevención del cáncer”.

Está en Santa Marta

Nubia Muñoz llegó a la capital del Magdalena y se hospeda en el Hotel Boutique Don Pepe, en el Centro Histórico de la ciudad.

Su historia

La condecorada sufrió de niña el impacto de las enfermedades infecciosas cuando su padre, un agricultor de Cali, murió de difteria, dejando a su madre sola ante el desafío de criar a cinco hijos. Ese suceso la motivó a dedicar su vida a la medicina. Ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Cuenta que la muerte de su papá se hubiese evitado si hubiera recibido un tratamiento adecuado de penicilina, en aquella época muy poco extendida en Colombia.

Por su buen rendimiento académico estudió becada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cali.

Después se ganó una beca del IARC para estudiar Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, en EE. UU., y en 1970 fue contratada en la sede del IARC en Lyon (Francia). Sus primeros proyectos se centraron en investigar agentes infecciosos de los que se sospechaba que podían provocar algunos tipos de cáncer, como el virus herpes simplex 2, en aquel momento considerado una posible causa de cáncer de cuello de útero.

Realizó trabajos que no solo demostraron que la infección por VPH es el factor de riesgo principal y necesario del cáncer de cuello de útero. También ayudó a determinar que en todos los países las variantes del VPH que causan el cáncer son las mismas: la 16 y la 18.

“El trabajo de Nubia Muñoz ha proporcionado una información que es indispensable para el desarrollo de una vacuna universal contra el cáncer de cuello uterino”, dijo ayer Bosch al conocer el fallo.

La vacuna contra el VPH está disponible desde 2006. Se estima que gracias a ella hoy es posible prevenir la gran mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero y también otros cánceres en que está implicado el VPH, como el 80% de casos de cáncer de ano, el 60% de cáncer vaginal; el 40% de cáncer de vulva y algunos casos de cáncer de boca y garganta.

La vacuna está plenamente introducida ya en 84 países, en su mayoría desarrollados, y “ahora hace falta que se siga implementando en los países en vías de desarrollo, que es donde más se necesita”.

FUENTE: EL INFORMADOR

Salud

12 preguntas sobre el autoexamen de mama

El mastólogo Sebastián Quintero resolvió las dudas más frecuentes de las mujeres sobre esta prueba que deben hacerse mensualmente para detectar este tipo de cáncer de manera temprana.

El cáncer de mama es el tumor que más afecta a las mujeres, con 1,7 millones de nuevos casos en todo el mundoNo discrimina. Ataca por igual a mujeres de todas las razas, en países desarrollados o en territorios con menos recursos y cada vez a edades más tempranas. En esta enfermedad el diagnóstico temprano es clave para aumentar las probabilidades de curación.

El autoexamen de seno es una de las herramientas más útiles para llegar a un diagnóstico precoz. Es sencillo, rápido y gratis. Junto a la mamografía y la consulta con el experto es una costumbre que puede salvar cientos de vidas. El mastólogo Sebastián Quintero resolvió las dudas más frecuentes que las mujeres tienen sobre esta medida de detección temprana.

1. ¿Para qué sirve el autoexamen de seno?

El autoexamen fue diseñado para que la mujer aprendiera qué es lo normal de su seno, no para identificar lo anormal. De esta forma, si apareciese alguna de las señales clásicas de alarma: masa palpable, secreciones a través del pezón, retracciones o engrosamientos de la piel y/o pezón, lo podrá identificar de forma fácil.

2. ¿Desde qué edad se debe realizar?

El autoexamen debería realizarse desde que la mujer tiene su primera menstruación y desde ese momento por el resto de su vida. Es más fácil tomar un hábito desde una temprana edad que cuando una mujer ya es adulta.

3. ¿En qué momento del mes tiene que hacerse?

El autoexamen debe realizarse entre el quinto a séptimo día después de culminado el ciclo menstrual. Esto coincide con el momento de menor producción hormonal a nivel del ovario. Aquellas mujeres que ya estén en menopausia o que tengan inhibida la menstruación por algún método de planificación, deben realizarse el examen un día al mes. Dado que el tejido mamario presenta varios cambios durante las diferentes etapas del ciclo menstrual, la realización del autoexamen de forma diaria o semanal es un error ya que siempre lo palpado será diferente. Esto puede conducir a  posibles falsas alarmas.

4. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Con la superficie de los dedos índice, corazón y anular, se deben hacer pequeños movimientos circulares con diferentes presiones, inicialmente suave y luego un poco más firme de modo que se permita detectar eventuales lesiones más profundas. Debe recorrerse la totalidad del seno incluyendo la región posterior al pezón y areola, la cual es frecuentemente olvidada. Para una mayor información visual de la técnica, sugiero ver el video instructivo del autoexamen en YouTube o Facebook de la campaña“Más Que Tocarse Una Teta” de la Fundación Sebastián Quintero.

5. ¿Acostada o de pie?

Siempre debe realizarse en las dos posiciones, dado que existen lesiones que pueden ser identificadas en una posición y no palparse en la otra.

6. ¿Solo basta con tocar?

 

Es importante también realizar una inspección visual al frente de un espejo con los brazos abajo y repetirla con los brazos elevados en búsqueda de algún cambio en piel, al igual que descartar la presencia de retracciones o hundimientos.

7. ¿El autoexamen es suficiente para descartar el cáncer de seno?

No. De hecho, como medida de detección temprana es la más pobre comparándola con la mamografía o la valoración por un médico -idealmente por un especialista en mastología-. Unas manos entrenadas podrán detectar lesiones palpables de menor tamaño de las que eventualmente pueda palpar una mujer y la mamografía tiene el potencial de identificar lesiones muy pequeñas antes de que se genere cualquier síntoma. Por esta razón, se recomienda además del autoexamen, la visita anual desde tercera década de la vida y la toma anual de mamografía a partir de los 40 años.

8. ¿Cuándo se debe consultar al médico?

Cualquier hallazgo, por simple que sea, debe generar una consulta con el médico para que pueda realizar una valoración oportuna y hacer los estudios que sean competentes para descartar cualquier enfermedad maligna.

9. ¿Y qué debe decírsele al médico?

La mujer deberá informarle a su médico qué tipo de hallazgo identificó, los síntomas que presente y el tiempo de evolución. Con estos datos el médico realizará un interrogatorio más profundo y un examen clínico completo de la mama.

10. ¿Cómo hacer para no olvidar hacerse el autoexamen?

Existen en la actualidad varias aplicaciones que recuerdan de forma automática la realización del autoexamen. Sin embargo, no debería existir excusa alguna para olvidar la realización del mismo, el cual solo toma cinco minutos y se hace 12 veces al año.

11. ¿Encontrar un bulto ya es cáncer?

La gran mayoría de las masas palpables NO corresponden a tumores malignos. Por eso, la importancia de una pronta consulta a un médico que descarte esta entidad.

12. ¿Es verdad que el uso del desodorante o de un tipo de brasier puede provocar cáncer de seno?

No. Son mitos lamentablemente muy difundidos hoy en día por las redes sociales. Otro de los mitos citables es que las bebidas oscuras, como el café, aumentan la posibilidad de tener tumores en el seno o que el uso de vitamina E disminuye el riesgo de padecer un cáncer de mama.

FUENTE: SEMANA

Salud

Cáncer de seno y embarazo al mismo tiempo

A Catalina Suescún le diagnosticaron cáncer de seno cuando esperaba a su tercer hijo. Tenía que decidir entre la quimioterapia y el embarazo. Esta es su historia.Leer Más

Papilona Humano

Japón y la controversia de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El equipo de SaneVax quisiera compartir una serie de hechos que se presentaron en Japón, los cuales resultaron en una decisión poco sorpresiva. Tanto los eventos que sucedieron como la decisión misma ofrecieron esperanza a millones de familias cuyas vidas se han visto afectadas por el uso y aplicación de las vacunas contra el virus del papiloma humano: Gardasil y Cervaix. Leer Más

Papilona Humano

La investigadora líder en desarrollar vacunas del papiloma humano (VPH) confiesa para “poder dormir de noche”: Gardasil y Cervarix NO FUNCIONAN, SON PELIGROSAS y NO FUERON PROBADAS

La investigadora líder en desarrollar las vacunas del papiloma humano (VPH) confesó en 2009,  su posición  acerca de las dos vacunas que existen actualmente, las cuales según Harper no funcionan y son muy peligrosas. Por eso es necesario informarse y mirar  las diferentes posturas sobre la vacuna contra el VPH, para tomar una la mejor decisión para la salud de cada ser humano. Leer Más

Papilona Humano

35 niñas de Casanare tienen síntomas similares a las del Carmen de Bolívar

Las autoridades descartaron una relación directa con la vacuna contra el Papiloma Humano. Leer Más

Papilona Humano

Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas – CCMSV. (Informe de reunión realizada el 11 y 12 de diciembre de 2013)

Seguridad de la vacuna con el virus del Papiloma Humano (VPH) Leer Más

Papilona Humano

La controversia alrededor de la vacuna contra el papiloma

A pesar del respaldo médico y científico, a esta vacuna le sobran enemigos. Leer Más

Papilona Humano

Vacuna contra el papiloma no causó problemas de salud a niñas

El Ministerio de Salud de Colombia descartó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tenga relación con los problemas de salud que han tenido unas 170 niñas de El Carmen de Bolívar y municipios vecinos, en el norte del país. Leer Más