Menú

Entérate

septiembre 24, 2018

Salvan a mujer que recibió 18 puñaladas de su expareja en Bogotá


El sujeto la agredió en el rostro, manos y abdomen. La mujer ingresó a la USS Santa Librada donde médicos la estabilizaron, pero ante la gravedad de sus lesiones fue remitida al servicio de urgencias de la USS El Tunal.

La joven de 23 años ingresó a la Unidad de Servicios de Salud (USS) Santa Librada, en el sector de Usme en el sur de Bogotá. Según el registro médico, tenía 18 heridas en su cuerpo a causa de ataques con arma cortopunzante que le había propiciado su expareja sentimental.

De acuerdo con los médicos, la gravedad de las heridas de la paciente ocasionó que fuera trasladada de inmediato al servicio de urgencias de la USS El Tunal. “La paciente fue trasladada al servicio de cirugía plástica debido a todos los golpes y traumatismos que presentaba en su rostro y varias partes del cuerpo. Ella fue valorada en el área de urgencias, medicina general y otorrinolaringología”, explicó Marco Antonio Salazar, jefe del servicio de cirugía plástica.

Los hechos ocurrieron el 21 de junio cuando la expareja de la mujer la llevó a un potrero a pedirle matrimonio. El hombre sacó el anillo y le hizo la propuesta, la mujer le dijo que no, pues ya había sido víctima de varias golpizas y quería dejar atrás relación que sostenía hace dos años con él.

Según cuenta la mujer, al rechazar su propuesta matrimonial, el hombre se enfureció y le propino 14 puñaladas en la cara, dos en la cabeza, una en el estómago y la espalda. “Él era mi expareja y es el papa de mi hija, pero ya me había agredido en distintas ocasiones por celos, le había puesto una denuncia en abril y dejamos de vivir juntos. Sin embargo, en junio él volvió y esta vez a intentar matarme”, relató la víctima.

Actualmente, la mujer adelanta un proceso judicial contra su expareja por feminicidio tentativo agravado y agradece la atención prestada por el servicio médico de la USS El Tunal. “El cuerpo médico se esmeró al máximo para suturar las heridas, como si fueran sus propios rostros los que estuvieran afectados. La verdad no tengo palabras para agradecer todo el amor y la disposición que tuvieron conmigo”, aseguró la paciente.

“Yo les digo a las mujeres que no se queden calladas, porque siempre somos nosotras las que sufrimos de ataques violentos. Mi expareja, gracias a Dios, no pudo culminar un feminicidio, pero si me quedaron varias heridas y secuelas. Hago un llamado para que no se dejen llenar la cabeza con excusas o miedos como: “es que es el papá de mis hijos”.Me he dado cuenta de que nosotras podemos solas y no estamos solas, porque hay muchas personas dispuestas a ayudar”, afirmó la víctima.

El panorama de agresión a mujeres en Bogotá es alarmante, según laSecretaría de Salud, en lo corrido de 2018, la Subred Sur registra 180 casos de mujeres que han sido atendidas en el servicio de urgencias por violencia intrafamiliar. Y, con base en las estadísticas de la Secretaría de la Mujer, cada semana hay tres feminicidios y el índice de denuncias por violencia intrafamiliar ha aumentado 18 %.

A lo anterior, se le suman los casos de violencia interpersonal que en el primer semestre de 2018 se denunciaron 4.592 agresiones contra las mujeres. No obstante, en el 53 % de los casos, aunque los agresores no son familiares, sí son conocidos de la víctima.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las mujeres que sean víctimas de cualquier agresión llamar a la Línea Púrpura Distrital 018000112137, para pedir asesoría. Cabe recordar que el servicio es gratuito y que, además, se pueden comunicar vía Whatsapp al número 3007551846.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias