Menú

Entérate

agosto 8, 2018

Grupo de Tareas en Liderazgo, Inclusión y  Representación Política de las Mujeres


Boletín Especial Agosto 2018
Grupo de Tareas en Liderazgo, Inclusión y
Representación Política de las Mujeres
Temas incluidos en este Boletín

CONFORMACIÓN DE BANCADA DE MUJERES Y
MESAS DIRECTIVAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 

 2022 – 2018
agosto 06 de 2018
A propósito del inicio del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República en Colombia, presentamos a continuación la conformación de la nueva Bancada de Mujeres, las Comisiones Constitucionales Permanentes que integrarán y las Mesas Directivas de las que harán parte, así como, como quienes han sido electas para la Comision Legal para la Equidad de la Mujer, información general de Mesas Directivas y de las iniciativas legislativas que tienen relacion con Derechos de las Mujeres e igualdad de genero.

La Bancada de Mujeres del Congreso, que funciona desde el año 2006es una instancia informal, conformada por todas las congresistas tanto del Senado y de la Cámara de Representantes, de los diferentes partidos políticosEn el año 2011, a través de la Ley 1434, se creó e inició su funcionamiento la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, como una Comisión permanente, integrada por congresistas de ambas cámaras, con el propósito de abordar esta agenda de manera permanente en el Congreso de la República. 

En este periodo el número de mujeres se redujo de 56 a 55, pasando de un 21,2% al 19,7%. Pese a que para el periodo 2010 – 2014 el aumento había sido de 6 puntos porcentuales y de 10 respecto al periodo anterior (2006 – 2010), para el periodo actual la disminución es de 1,5 puntos porcentuales.

En el Senado de la República para el periodo 2018– 2022 fueron electas 23 mujeres, el mismo número que para el periodo anterior. Sin embargo, actualmente corresponde al 21.3% de senadoras, un punto menos que para el 2014, cuando correspondían al 22,5%, esto se explica por el aumento en cinco curules que tuvo el Senado por mandato del Acto Legislativo de Reincoporación política.

En la Cámara de Representantes fueron electas 32 mujeres, una menos que el periodo anterior; este número equivale al 18,7% de participación en la actual Cámara de Representantes, un punto menos que en el periodo anterior, en el que las mujeres en la Cámara eran el 19,9% de la corporación.

17 Mujeres repiten en el Congreso (9 en Cámara y 8 en Senado), es decir, el 31% de las congresistas estuvieron en el periodo anterior. Al revisar cada Corporación: De 33 mujeres electas como Representantes, 9 repiten en el Congreso, lo que equivale solo al 28,1%. Al Senado fueron reelectas 8 congresistas, en decir una tercera parte de las mujeres que integran el Senado de la República repiten curul.  5 Senadoras hicieron un cambio de la Cámara al Senado. Ellas son Maria Fernanda Cabal, Angélica Lozano, Sandra Ortiz, Ana Paola Agudelo y Aida Merlano y una cambia del Senado a la Cámara: Nidia Marcela Osorio. Es decir, más de la mitad de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República esta conformada por nuevas congresistas: 58%
El 43,5% de las senadoras son nuevas y el 68,6% de las representantes llegan por primera vez la Cámara.

Por primera vez, llega una senadora con la votación mas representativa por cada uno de los departamentos de Casanare, Boyacá y por los Colombianos en el exterior. Y la Cámara de Representantes por primera vez tendrán una mujer electa por los departamentos de Amazonas (Yenica Acosta), Chocó (Astrid Sanchez), La Guajira (Maria Cristina Soto), Vaupés (Mónica Valencia), Sucre (Milene Jarava), y San Andrés(Elizabeth Jay Pang), cirncunscripciones en la que no es obligatoria la cuota del 30% de uno de los géneros en las listas de candidaturas. La Bancada de Representantes por Atlántico, cuenta con un alto número de mujeres: tres de siete, lo que equivale al 42,8%, también la de Bogotá, con cinco mujeres electas de dieciocho representantes (28%), y la Bancada del Valle del Cauca, con tres mujeres de trece curules (23%). Las circunscripciones de Amazonas, Chochó, La Guajira y San Andrés están conformadas de manera paritaria.

En cuanto a las Comisiones Permanentes, cabe destacar el mayor número de mujeres (doce) que conformaran las Comisiones Económicas (cinco en la III y siete en la IV) en la Cámara de Representantes: 20,6%, al contrario de lo que ocurre en Senado, en donde precisamente son las comisiones en las que menos senadoras estarán presentes: solo una en la Comisión III y dos en la IV). En cada una de las comisiones primeras, donde se debaten reformas constitucionales, estarán el mismo número de senadoras y de representantes a la Cámara (cuatro), lo que equivale al 18,1% y al 10,8% respectivamente. El mayor número de mujeres congresistas se encuentra en Senado en la Comision II, a cargo de los temas de Seguridad y Defensa, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y en la Cámara de Representantes en la Comisión VI a cargo de temas de Educación y Vivienda principalmente, conformando la tercera parte de estas.

La presencia de mujeres en las Mesas Directivas para el primer periodo legislativo, es tan solo del 7% a nivel de presidencias (solo una congresista como Presidenta de la Comisión Sexta en la Cámara de Representantes) y del 21,4 % para las Vicepresidencias (Comisión Séptima en Senado y Comisiones Cuarta y Sexta en Cámara). En las Mesas Directivas de las Plenarias, solo una mujer hace parte de ellas: la senadora Angelica Lozano, fue electa como segunda Vicepresidenta en el Senado de la República para el periodo 2018 – 2019.

MUJERES ELECTAS 2018 – 2022
BANCADA DE MUJERES 2018 – 2022
CONFORMACION POR PARTIDO POLÍTICO Y POR CIRCUNSCRIPCIÓN
COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES
Mujeres Congresistas por cada Comision
En cada una de las 7 Comisiones se discuten en primer debate los Proyectos de Ley y se citan Debates de control politico en los temas asignados a cada una por el Reglamento del Congreso de la Republica, en resumen

Comisión I: Reformas Constitucionales y Estrategias y políticas para la paz.
Comisión II: Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Defensa Nacional
Comisión III: Hacienda y Planeación Nacional
Comisión IV: Presupuesto
Comisión V: Régimen Agropecuario y tierras, Minas.
Comisión VI: Comisión Comunicaciones, Transporte, Educación
Comisión VII: Seguridad Social, Vivienda, Asuntos de la Mujer  y de la Familia
Mujeres por Comisiones en el Senado de la República
Mujeres por Comisiones en la Cámara de Representantes
COMISIÓN LEGAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER
2018 – 2022
* Las casillas vacias corresponden a dos integrantes aun por definirse en Senado de la Republica.
MESAS DIRECTIVAS 2018 – 2019
MUJERES EN LAS MESAS DIRECTIVAS
Mesas Directivas Plenarias
Mesas Directivas Comisiones Senado
* La Comision II de Senado aun no ha elegido su Mesa Directiva.
Mesas Directivas Comisiones Cámara
* La Comision Quinta de la Camara de Representantes aún no ha elegido quien ocupara la Presidencia de su Mesa Directiva.
Mujeres congresistas en Mesas Directivas
PROYECTOS DE LEY 2018 – 2019
RELACIONADOS CON DERECHOS DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GENERO
A continuacion encontraran el listado de proyectos de ley radicados en el Congreso de la República, con corte al 30 de julio, que tienen relación con Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Genero, en la medida que podrían generar una alerta de retroceso o avance. En la mayoría ubican el hipervínculo al texto del proyecto.
Título Autoría Estado
Prohibición Matrimonio Infantil.  
PL 50/2017 S – 213/2018 C
H.S. Honorio Enríquez Pendiente 3er Debate
Política Criminal y Penitenciaria.  
PL 14/2017 S
Ministro Justicia Pendiente 2do Debate
Precisiones Delito Violencia Intrafamiliar. Definición de núcleo familiar, entre otras disposiciones. 
PL 139/2017 S
Fiscalía General de la Nación
Otras Medidas de protección a víctimas de ataque con sustancias corrosivas a la piel. Subsidio de 1smlmv. 
PL 60/2017 C
H.S Orlando Castañeda Serrano
Prevención y sanción Violencia Obstétrica. PL 147/2017 S H.S. Nadia Blel Scaff
Violencia Política contra las Mujeres. Mecanismos de prevención, vigilancia y sanción. PL 26/2018 S H.S Juan Luis Castro Córdoba Pendiente 1er Debate
Eliminación de beneficios judiciales o administrativos para quienes cometan delitos sexuales. PL 33/2018 S H.S María del Rosario Guerra
Medidas de protección en salud a favor de victimas de delitos con sustancias corrosivas a la piel. Subsidio de apoyo.
PL 49/2018 S
H.S Claudia Castellanos
Fortalecimiento Seguridad Ciudadana. PL 60/2018 S Fiscal General de la Nación
Medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.  PL 73/2018 S Bancada MIRA
NO Violencias
Título Autoría Estado
Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.PAL 01/2018 S. Ministro del Interior Pendiente 1er Debate
Reforma Ley de Víctimas en desarrollo del  Acuerdo de Paz. Participación de las víctimas.  PL 11/2018 C.  H.R Ángela María Robledo
Tratamiento Penal Diferenciado. 
PL 65/2018 S
Ministro de Justicia
Mujeres y Paz
Título Autoría Estado
Reforma Política y Electoral.  
PAL 08/2018 S.
H.S Luis Fernando Velasco Pendiente 1er Debate
Participacion Politica
 

Título Autoría Estado
Modificación Ley orgánica de Planeación. PL 218/2018C. Ministerio de Hacienda Pendiente 2do Debate
Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la OCDE. 
PL 02/2018 S – 40/2018 C
Ministerio de Hacienda Pendiente 1er Debate
Ministerio de la Familia. Estarán adscritas las Comisarias de Familia y la CPEM. 
PL 38/2018 C
H.R Ciro Antonio Rodríguez Pinzón
Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019. 
PL 58/2018 S – PL 52/2018 C
Ministerio de Hacienda
Planificacion con Enfoque de Genero
Título Autoría Estado
Dignificación del trabajo de la población rural. Piso de protección social mínimo.  PL 193/2018 S – 123/2017C  H.R. Hernán Penagos Giraldo Pendiente 3er Debate
Dignificación del trabajo de la población rural.  
PL 049/2017 C.
 H.R. Luciano Grisales. Pendiente 2do Debate
Reforma a la Justicia para la Creación de Juzgados Agrarios. PL 01/2018 S. Ministro de Justicia Pendiente 1er Debate
Regulación del Sistema Nacional de Adecuacion de Tierras, incluyendo una Perspectiva negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. PL 03/2018 S Ministro de Agricultura
Regulación del servicio público de adecuación de tierras.PL 04/2018 S Ministro de Agricultura
Constitución y operación de asociaciones campesinas y asociaciones agropecuariasPL 55/2018 S. H.S. Jorge Londoño Ulloa
Formalización de la propiedad de tierras rurales
PL 56/2018 S.
H.S. Jorge Londoño Ulloa
Adjudicación de BaldíosPL 12/2018 C H.R. Nicolas Echeverry
Política de relevo generacional en el campoPL 38/2018 C. H.R. Félix Alejandro Chica

 

Mujeres Rurales
Título Autoría Estado
Reducción Jornada Laboral Cuidadores de enfermos en fase terminal. PL 01/2017S  H.S. Jimmy Chamorro Pendiente 2do Debate
Ampliación Licencia de Paternidad de 8 a 15 días. 
PL 128/2017C
H.R Margarita Restrepo
Convenio 156 sobre los Trabajadores con responsabilidades familiares. PL 27/2018S Ministerio de Relaciones Exteriores Pendiente 1er Debate
Maternidad y Paternidad responsable. PL 50/2018 S H.S Claudia Castellanos
Lineamientos para la elaboración de una política pública que concilie la vida laboral y familiar. PL 45/2018S H.S Claudia Castellanos
Medidas que garantizan la igualdad de derechos en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres: Ampliación Licencia de Paternidad a 20 días en caso de partos multiples o prematuros. PL 47/2018S H.S Claudia Castellanos
Economia del Cuidado
Título Autoría Estado
Convenio 149 sobre Personal de Enfermería.  PL 17/2017 S Ministerio del Trabajo Pendiente 2do Debate
Convenio 183 sobre Protección a la Maternidad.
PL 18/2017 S
Ministerio del Trabajo
Aspectos Laborales Hogares Sustitutos y Tutores del ICBF. Salario Mínimo Mensual y prestaciones sociales.  
PL 93/2017 S
 H.S. Ángel Custodio Cabrera
Supresión de la figura de la intermediación laboral a través de cooperativas de trabajo asociado
PL 07/2018 S
H.S Alexander López Pendiente 1er Debate
Fuero de Cónyuge, compañero o compañera permanente desempleado. 
PL 31/2018 S
H.S Richard Alfonso Aguilar Villa
Estabilidad Laboral de las mujeres embarazadas. 
PL 62/2018 S
H.S Armando Benedetti
Reglas de convocatorias públicas en la Rama Judicial. 
PL 64/2018 S
Ministro de Justicia
Facilidades de acceso al mercado laboral a jóvenes entre 18 y 28 años de edad. 
PL 42/2018 C
H.R. Julio Cesar Triana
Mujeres y Derechos Laborales
Título Autoría Estado
Parto Humanizado.  PL 63/2017 C H.R Clara Rojas Pendiente 2do Debate
Reglamentación de la Reproducción Humana Asistida. 
PL 19/2018 S
H.S Armando Benedetti Pendiente 1er Debate
Prohibición Maternidad subrogada con fines lucrativos. 
PL 70/2018 S
H.S María del Rosario Guerra
Mujeres y
Salud DSSR
Título Autoría Estado
Compensación por Daños Ambientales en el sector minero – energético
PL 30/2018 S
H.S Richard Alfonso Aguilar Villa Pendiente 1er Debate
Contratación de mano de obra local calificada y no calificada en proyectos de exploración y producción minera y de hidrocarburosPL 16/2018 C H.R. Alfredo Rafael Deluque Zuleta
Condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales para el cierre de una exploración o explotación minera
PL 53/2018 C
H.S Angélica Lozano Correa
Mujeres y Medio Ambiente
Título Autoría Estado
Modificación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA). Disminución de la edad mínima de responsabilidad penal de los 14 a los 12 años; creación de antecedentes penales para los menores de edad mayores de 16 años. 
PL 34/2018 S
H.S María del Rosario Guerra Pendiente 1er Debate
Modificación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA). Acciones de prevención y atención para los y las adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal.
PL19/2018 C
H.R. Alfredo Rafael Deluque Zuleta
Prevención Delitos informáticos contra niños, niñas y adolescentes. PL 74/2018 S Bancada MIRA
Atención integral prioritaria a la primera infancia en situación de emergencia vital en zonas rurales. 
PL 06/2018 S
H.S Alexander López
Ninas y Adolescentes
Título Autoría Estado
Comisiones para la Equidad de la Mujer en Concejos y Asambleas. PL25/2017 C 231/2018 S Bancada de Mujeres Congresistas Pendiente 3er Debate
Estándares de calidad de vivienda de interés social.  PL23/2017 S H.S. María del Rosario Guerra Pendiente 2do Debate
Escuela para Padres y Madres para fortalecer el núcleo de la familia. 
PL 12/2018 S
Hs John Milton Rodríguez Pendiente 1er Debate
Medidas para prevenir Abandono de recién nacidos. Creación líneas naciones y refugios seguros. PL 48/2018 S H.S Claudia Castellanos
Otros Temas
PROGRAMACIÓN SEMANA
Agosto 06 al 10 de 2018.
    Hora         Lunes 06         Martes 07         Miércoles 08 Jueves 09
   3:00 p.m Congreso Pleno
Posesión del señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez
Plenaria Senado
Elección Integrantes faltantes de Comisión Equidad de la Mujer
Para mayor información sobre este Boletín, escribanos al correo onumujeres.colombia@unwomen.org

Preparado por


Más Noticias