Menú

Entérate

junio 15, 2018

Candidatos, sin educación rural no habrá paz en Colombia: Consejo Noruego para Refugiados


“El nuevo presidente electo de Colombia debe garantizar oportunidades educativas a niños, niñas y jóvenes rurales para que puedan escapar del ciclo de reclutamiento forzado y la violencia”, según el NRC.

“El nuevo presidente de los colombianos debe reconocer que laeducación será fundamental para poner fin a la violencia” tal como afirmó Christian Visnes, director de país para el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) en Colombia.

Solo la mitad de los niños, niñas y jóvenes en áreas rurales que obtienen acceso a la educación van más allá de la escuela primaria, lo que significasolo cinco años de educación. Las principales razones son eldesplazamiento forzado, la violencia, la interrupción del año escolar, la pobreza, las largas distancias entre las escuelas y sus hogares y la falta de profesores. (Lea también: En Colombia hay un desplazado cada cuatro minutos: Consejo Noruego para Refugiados)

“Demasiados niños y niñas en Colombia no han estado en la escuela por años debido al conflicto. Lograr que estos niños y niñas regresen al entorno escolar será calve para asegurar la paz” manifestó un profesor del área rural de Tumaco en Colombia.

La desigualdad en la educación corresponde en gran medida a la división urbano-rural. Las áreas rurales han sido históricamente las más afectadas por el conflicto armado. Actualmente, hay una diferencia de tres años en los niveles de aprendizaje entre niños y niñas del mismo grado en las zonas urbanas y rurales. (Le puede interesar: “La implementación de la paz no ha llegado”: director del Consejo Noruego de Refugiados)

Los niños, niñas y jóvenes que carecen de educación, continúan siendo presa fácil para los grupos armados no estatales en las áreas de los departamentos de Chocó, Norte de Santander, Nariño o Putumayo. “El nuevo presidente de Colombia debería redoblar la inversión del Gobierno para garantizar la educación de las zonas rurales más afectadas por el conflicto; un Plan Marshall para educación rural es necesario” asegura Visnes.

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP representa una oportunidad histórica para los 8,2 millones de víctimas del conflicto armado. La implementación de los acuerdos deberá crear una posibilidad única para que los niños, niñas y jóvenes rurales puedan finalmente superar la crisis del desplazamiento forzado y ser capaces de volver a la escuela. (Nota relacionada: 10 asuntos que desafían la paz en Colombia)

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias