Menú

Entérate

abril 23, 2018

La líder afro Francia Márquez gana “Nobel de medioambiente”


Cada año la Fundación Goldman entrega este galardón a defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. En esta ocasión los jueces premiaron a un hombre y seis mujeres. Una de ellas fue Márquez, por su lucha contra la minería ilegal de oro en el Cauca.

Este año, Francia Márquez fue elegida como la ganadora del premio de la Fundación Goldman en América del Sur por detener un caso de minería ilegal en Cauca. Con su lucha, esta líder afro logró movilizar a las mujeres del corregimiento La Toma, al norte del departamento, para presionar al Gobierno con el fin de deterner la extracción de oro en la región. Tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, marchó durante diez días y 350 kilómetros rumbo a Bogotá. Y, como si fuera poco, ya en la capital, acampó durante 22 días frente al Congreso acompañada por su comunidad. No es para menos que, después de conseguir que cesaran estas actividades, hoy Márquez sea distinguida internacionalmente con este “Nobel de medioambiente”.

Su triunfo no se reduce solo a este galardón. Sino a efectos positivos sobre el territorio. Los ríos de Suarez, municipio donde está ubicada su comunidad, corren sin tanto veneno. Sus bosques no lucen pelados como antes por la tala que se realizaba para explotar nuevos yacimientos de mineral. Ese impacto era tal que las excavaciones en el territorio generaban más de 30 toneladas de mercurio cada año, mercurio que iba a parar en las aguas del río Amazonas, extendiéndo sus tóxicos a lo largo de más de 230 kilómetros.

Aunque hubo otros efectos adversos para el territorio. Las minas y la realidad que se vive dentro de ellas habían convertido a La Toma en un lugar distinto y la comunidad se vio obligada a lidiar con prostitución, riñas y tráfico de drogas; asuntos que no habían sorteado antes.

Ese cúmulo de problemas tuvo un desenlace hace cuatro años, cuando Márquez logró que el Gobierno firmara un acuerdo para erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma. Esta madre soltera de 36 años es la responsable de que actualmente las minas de la región estén desactivadas.

Por eso los jurados de esta Fundación Medioambiental la escogieron a ella como una de los siete ganadores de 2018, por “logros significativos para proteger el medioambiente”. Al igual que esta líder, otras seis mujeres provenientes de África, Asia, Europa, América del Norte, América Central y un hombre de Australia y Naciones insulares fueron anunciados este lunes como ganadores de esta edición.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias