Menú

Entérate

Abril 13, 2018

Con plantón, universitarios rechazaron alza en feminicidios en Cali


Manifestación también incluyó un mural en protesta por el crimen de mujer a manos de su excompañero.

La comunidad estudiantil de la Tecnológica Autónoma del Pacifico de Cali salió a rechazar enérgicamente los casos de feminicidio y violencia basada en género sistemática que se viene presentando contra las mujeres por parte de parejas y exparejas sentimentales en el Departamento del Valle del Cauca y en especial en el municipio de Santiago de Cali.

 En la noche del miércoles 4 de abril, una joven de 28 años fue agredida a bala después de un cruce de palabras en el interior de un automóvil con su excompañero sentimental. Ella murió casi en el acto mientras que el hombre se propinó un tiro y murió dos días después.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, “la violencia Basada en Género es una situación que a diario viven algunas mujeres en los diferentes espacios en que se desarrolla su vida”.

La Fundación Tecnológica Autónoma del Pacifico de Cali elevó un llamado a las Comisarias de Familia, la Fiscalía, las Instituciones de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Alcaldía, Policía, Procuraduría de Infancia, Adolescencia y Familia, Personería y Defensoría del Pueblo, instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en Género, “para que actúen en derecho a favor de la vida de las mujeres, tal y como lo establecen las leyes y normas”. 

En el comunicado se pide “que brinden a las víctimas la atención debida, y trabajen en hilaridad armónica acorde a los protocolos de salud y acceso a la justicia de manera eficaz y la efectividad en la judicialización del victimario, y que la mujer víctima sea atendida según la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1761 de 2015, que tipifican la Violencia contra las Mujeres y Feminicidio, respectivamente por el alto riesgo que las acciones del victimario representan para la víctima. La violencia contra las mujeres debe ser sancionada oportunamente”.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias