Menú

Entérate

Abril 13, 2018

Colombiana gana premio por lograr vacuna contra cáncer de cuello uterino


Nubia Muñoz, epidemióloga caleña, ganó el Premio Fronteras por hacer posible la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

La científica colombiana demostró en su trabajo que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero, una de las principales razones de muerte entre mujeres de países en vías de desarrollo.

Muñoz impulsó la primera vacuna eficaz contra este virus, que logra prevenir más del 70 % de los cánceres de cuello uterino. Por este motivo, la Fundación BBVA le otorgó su Premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

Para el jurado del Premio, la doctora Muñoz, “es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo”. El acta del premio añade que “esta fue la primera vacuna desarrollada específicamente para la prevención del cáncer”.

Está en Santa Marta

Nubia Muñoz llegó a la capital del Magdalena y se hospeda en el Hotel Boutique Don Pepe, en el Centro Histórico de la ciudad.

Su historia

La condecorada sufrió de niña el impacto de las enfermedades infecciosas cuando su padre, un agricultor de Cali, murió de difteria, dejando a su madre sola ante el desafío de criar a cinco hijos. Ese suceso la motivó a dedicar su vida a la medicina. Ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Cuenta que la muerte de su papá se hubiese evitado si hubiera recibido un tratamiento adecuado de penicilina, en aquella época muy poco extendida en Colombia.

Por su buen rendimiento académico estudió becada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cali.

Después se ganó una beca del IARC para estudiar Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, en EE. UU., y en 1970 fue contratada en la sede del IARC en Lyon (Francia). Sus primeros proyectos se centraron en investigar agentes infecciosos de los que se sospechaba que podían provocar algunos tipos de cáncer, como el virus herpes simplex 2, en aquel momento considerado una posible causa de cáncer de cuello de útero.

Realizó trabajos que no solo demostraron que la infección por VPH es el factor de riesgo principal y necesario del cáncer de cuello de útero. También ayudó a determinar que en todos los países las variantes del VPH que causan el cáncer son las mismas: la 16 y la 18.

“El trabajo de Nubia Muñoz ha proporcionado una información que es indispensable para el desarrollo de una vacuna universal contra el cáncer de cuello uterino”, dijo ayer Bosch al conocer el fallo.

La vacuna contra el VPH está disponible desde 2006. Se estima que gracias a ella hoy es posible prevenir la gran mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero y también otros cánceres en que está implicado el VPH, como el 80% de casos de cáncer de ano, el 60% de cáncer vaginal; el 40% de cáncer de vulva y algunos casos de cáncer de boca y garganta.

La vacuna está plenamente introducida ya en 84 países, en su mayoría desarrollados, y “ahora hace falta que se siga implementando en los países en vías de desarrollo, que es donde más se necesita”.

FUENTE: EL INFORMADOR


Más Noticias