Menú

Entérate

enero 19, 2018

Crónicas de jóvenes emigrantes: cómo trabajar en el extranjero


Hablamos con varios jóvenes que han tenido que marcharse a trabajar fuera por falta de oportunidades de empleo en España.

Cuando se lo cuento a mis amigos holandeses, ingleses, americanos, alemanes… no se lo creen. “¿40% de paro juvenil en España? That´s crazy!” Todos me miran con compasión mientras charlamos en el salón de mi piso compartido en el centro de Dublín. “Por eso has venido tú, ¿no?”, preguntan.

Soy Verónica, madrileña de 24 años. Tengo una carrera, un máster, tres idiomas y mucha experiencia en mi campo para mi edad. Y pese a esto, no encontraba un trabajo serio en España. Ganar 300 euros mensuales por jornadas de 9 horas, darte de alta en cursos inútiles para poder ser contratada como becaria aunque seas licenciada… Nadie puede labrarse un futuro en esas condiciones. Por eso decidí irme del país. Desde hace un par de meses soy una JESP: Joven Emigrante Sobradamente Preparada.

España lidera el paro juvenil en la OCDE con casi un 40% de jóvenes desempleados

Mientras que en otros países como Islandia o Alemania el paro juvenil apenas alcanza el 7%, en España se sitúa en el 38,6%, seguido de Italia y Grecia.

Manuel Molina, psicólogo gallego de 26 años, ha sido uno de los jóvenes españoles que ha tenido que emigrar fuera. La desesperación le hizo tomar la decisión de irse a la misma ciudad que yo, a Dublín. “Hice muchísimos cursos online, pero no sirvieron de nada. Estaba aburrido en casa y pensé que aquí tendría más oportunidades; por lo menos aprendería un idioma. En España ya lo había intentado todo.”

Para mantenerse y pagar las clases de inglés, Manuel está empleado en una conocida cadena de comida rápida. Fue fácil que le contrataran, y de esta manera cree que mejorará su inglés, por hablarlo continuamente en el lugar del trabajo. “Mi expectativa es encontrar algo de lo mío de aquí a unos meses. Si no lo consigo, me quedaré a estudiar un curso o máster que me permita encontrarlo”.

Becas y ayuda para jóvenes

La opción de Manuel es bastante común: empezar con un curso de inglés y un trabajo poco cualificado hasta que salga algo mejor. En este sentido, el Ministerio de Educación puede ser de gran ayuda, a través de la beca MEC. Se trata de una subvención económica destinada a los universitarios o recién licenciados que quieran estudiar fuera de su país. En este enlace puedes consultar más información.

Algo parecido pueden hacer los estudiantes Erasmus: disfrutar la beca que se les da para cursar un año de la carrera en otro país y luego quedarse allí. Esto es lo que hizo Miguel Villaescusa. Este albaceteño de 24 años se fue a Sao Paolo en 2010 para cursar el quinto año de su carrera. Hoy, sigue allí. “Terminé Arquitectura aquí, y ahora estoy estudiando Caminos para completar mi formación. Tal y como está mi sector en España, no tenía sentido volver”. Echa de menos ciertas cosas, como “la vida en la calle, las terracitas, el coche, la seguridad en la ciudad…” Pero sabe que pese a ser peligroso, Brasil es un país emergente que crece a un ritmo vertiginoso, con muchas perspectivas de futuro.

Miguel vive allí gracias a un visado de estudiante que tiene que renovar cada año. Además de ir a clase, hace prácticas en un estudio para conocer cómo funcionan las licencias arquitectónicas en Brasil. “Creo que esta experiencia me va a diferenciar, porque hablo otro idioma y estoy aprendiendo mucho sobre las características de mi sector aquí”. Ésos son los dos requisitos que, según él, son imprescindibles para que un JESP (Joven Español Sobradamente Preparado) encuentre trabajo en dicho país. Para conseguir que una empresa les contrate y les pague un visado de trabajo, aconseja a otros españoles que empiecen con unas prácticas allí para aprender portugués y empaparse de las leyes, licencias y permisos brasileños.

Organismos de ayuda y webs de interés

  • Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Londres: este organismo se encarga, entre otras muchas cosas, de asesorar a trabajadores españoles que viven en Reino Unido, un foco de atracción para miles de chicos y chicas recién licenciados o que acaban de perder su empleo en España.
  • TrabajarporelMundo.org: esta web permite buscar trabajo fuera de España sin moverte de casa, muy útil para aquellos que no quieran marcharse sin tener algo asegurado. Este site recopila y publica las vacantes que pueden ser cubiertas por españoles en cualquier punto del globo. Arquitectos, ingenieros, periodistas, contables… También ofrece información sobre cursos y voluntariado.
  • La web www.cext.es es el portal de los jóvenes españoles en el exterior. Es una buena idea para descubrir en ella vivencias de otros JESP, oportunidades laborales y noticias de actualidad relacionadas con la emigración.
  • La red EURES va más allá. Este organismo (Portal Europeo de Movilidad Nacional), creado en 1993, cuenta con 850 consejeros repartidos por todo el continente. Son expertos orientadores con una formación trasnacional que ofrecen ayuda personalizada.
 FUENTE: EN FEMENINO.COM

Más Noticias