Menú

Quienes somos

Somos una organización feminista, legalmente constituida como una entidad sin ánimo de lucro. Nacimos en 1982, en un país en guerra y en medio de críticos casos de violencias contra las mujeres que no eran registrados por las fuentes oficiales ni reconocidos como violación a sus derechos. Después de 35 años, estamos asumiendo uno de los retos más importantes para el país: la construcción de la paz con justicia social y con la participación paritaria y activa de las mujeres.

Herederas de las mujeres sufragistas y de todas aquellas que han vindicado la autonomía sexual, reproductiva, económica, emocional y política de las mujeres, nuestro compromiso es hacer posible que las mujeres seamos sujetos políticos pactantes, una democracia radical, y una vida libre de violencias para las mujeres.

Desde 1982 hemos acompañado/impulsado iniciativas de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres, para que el diálogo político sea la herramienta para la terminación del conflicto armado interno. Hemos trabajado por la inclusión de las agendas de mujeres, en los procesos de diálogo desde la década de los 80s hasta la fecha, y participamos activamente en los escenarios facilitadores del diálogo de paz, que llevaron al actual Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el gobierno nacional y las FARC-EP.


Nuestra postura feminista

Nos interesa generar conciencia sobre la subordinación y múltiples discriminaciones que afectan a las mujeres; contribuir a transformar esas realidades y ganar autonomía. Para lograrlo, impulsamos procesos de acción – reflexión y transformación con las mujeres; la recuperación de la memoria histórica; el diálogo como mecanismo político y ético para la tramitación de los conflictos públicos y privados; impulsamos la deliberación pública a favor de los derechos de las mujeres y de su autonomía; actuamos en la formulación/modificación y seguimiento de leyes y políticas públicas para las mujeres; documentamos las situaciones de injusticias y violencias que viven; exigimos su participación y representación paritaria en la construcción de paz y de la democracia radical.

Contamos con un grupo de mujeres feministas, interdisciplinario, con amplia trayectoria profesional y social, y un vasto reconocimiento a nivel social, político y académico por parte del movimiento social de mujeres, de derechos humanos, de la institucionalidad pública, de los medios de comunicación y de la cooperación internacional.


Áreas de actuación

Formación – acción - reflexión en derechos humanos de las mujeres y los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Recuperación de la memoria histórica de las mujeres para la inclusión de sus narrativas en la memoria histórica del país.

Fortalecimiento para el agenciamiento y la actuación de las mujeres en la construcción de la paz con justicia social y la democracia radical.

Asesorías y acompañamiento psicosocial, legal y de fortalecimiento organizativo a grupos y organizaciones de mujeres.

Asesorías a gobiernos locales en políticas y planes para las mujeres y para la implementación y el seguimiento al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Investigación y generación de conocimiento desde una perspectiva feminista.

Deliberación pública para el reconocimiento de las mujeres como sujetos colectivos con poder político y la defensa e inclusión de los derechos y agendas de las mujeres en la construcción de paz.


Redes e instancias a las que estamos articuladas

Internacionales

• Inscrita ante el Consejo Permanente de la OEA como organización de la sociedad civil.
• Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM
• Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RMSLAC
• Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
• Grupo de seguimiento al Consenso de Montevideo.
• Coalición de Organizaciones por los Derechos Humanos de las Américas.


Nacionales

• Nuestras aliadas han sido prioritariamente las mujeres y sus grupos/organizaciones. Juntas hemos impulsado un trabajo directo en más de 17 regiones del país y generado una nueva presencia en zonas afectadas por el conflicto armado.

Otras de nuestras aliadas son las organizaciones y grupos de mujeres/mixtas con las que trabajamos en el nivel nacional, para promover una vida libre de violencias, la paz y la justicia social. Juntas/juntos hemos contribuido a cambios en el país para una mejor garantía de los derechos humanos.

• Mesa de seguimiento a los 13 programas del Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional.
• Mesa de seguimiento al anexo reservado del Auto 092 de 2008 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional.
• Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.
• Alianza por la Salud de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
• Equipo Colombia para el Seguimiento al Consenso de Montevideo.
• Viva la Ciudadanía.
• Cladem Colombia.
• Centro de Justicia Transicional —ICTJ—.
• Instituciones de orden distrital y nacional (Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, Unidad para las Víctimas para la Reparación integral a Víctimas en Colombia; Dirección de Derechos Humanos Ministerio del Interior.
• Instituciones de salud como hospitales, EPS y empresas privadas.
• Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Trabajo Social.
• Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales y Contemporáneos.
• Universidad de los Andes, Facultad de Psicología.
• Universidad Javeriana, Facultad de Psicología y Vicerrectoría del Medio Universitario.
• Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de orientación y apoyo estudiantil GOAE.


Logros

Mantener vigente la apuesta feminista en Colombia y posicionar las agendas de las mujeres en la escena pública y política en el país.


Contribuir a recuperar la memoria histórica de las mujeres, desde un enfoque feminista, y como parte fundamental del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. También hemos impulsado espacios públicos para reflexionar sobre la disputa que existe por la memoria (la memoria de las víctimas casi siempre enfrentada a las memorias oficiales), de hechos que marcan la historia en los territorios y en el país.


Formado y asesorado a aproximadamente 90.000 mujeres colombianas, de diferentes etnias, procedencia geográfica y diversidad sexual y cultural, para el fortalecimiento de su autonomía, reconocimiento y exigibilidad de sus derechos.


Contribuir al fortalecimiento organizativo y al poder colectivo de aproximadamente 1000 organizaciones y grupos de mujeres en diferentes departamentos del país.


Diseño y puesta en marcha modelos pedagógicos y metodológicos innovadores para el trabajo con mujeres, teniendo en cuenta la edad, etnia, orientación sexual y procedencia geográfica.


En el marco del trabajo con Colombianas y Colombianos por la Paz, se logró la liberación de miembros de la fuerza pública y de políticos retenidos por las FARC-EP.


Impulsar la creación de la subcomisión de género al interior de la Mesa de Conversaciones de la Habana, la inclusión de los derechos de las mujeres y de medidas afirmativas a su favor en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.


Consolidación de alianzas estratégicas, para la conformación de consorcios y plataformas que impulsan la paz y la negociación política del fin del conflicto armado.


Incidir con las agendas de las mujeres, entre otros escenarios, en las Conferencias de Viena/1993, el Cairo/1994, Beijing/1995 y en la propuesta de Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En Colombia, en el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente/1991, en Leyes como la 294/96, la 1257/08 y la 1448/2011 y en la Mesa de Conversaciones de la Habana y en la agenda para la implementación y el seguimiento al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.


Incidir en la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de desplazamiento, salud sexual y reproductiva, protección y participación de las mujeres. Como nuestro trabajo con la Red de Mujeres en Acción Hacia un Futuro Mejor y CLADEM para la emisión del Auto 092/08, la documentación de casos de violencia sexual para la adopción del Auto 009 de 2015, y las demás decisiones de la Corte Constitucional en materia de desplazamiento y de protección de los derechos de las mujeres víctimas.


Reconocimiento de nuestra ética y experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres y la implementación de programas es reconocida por entidades del orden local, nacional e internacional.


Reconocimiento por entidades de cooperación internacional y entidades gubernamentales del orden nacional e internacional, en el manejo, ejecución y rendición de cuentas de los proyectos.


Producir y publicar investigaciones, documentos, propuestas y materiales pedagógicos relacionados con los derechos de las mujeres, el impacto del conflicto armado en sus vidas, rutas de atención, protección y prevención, y seguimiento a políticas públicas.


Reconocimientos y premios

Reconocimiento de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso de la República, por el invaluable aporte y contribución a la construcción de paz, otorgado por el Congreso de la República, 2017.


Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, otorgado por Diakonia, 2014.


Orden Policarpa Salavarrieta, otorgada por el Congreso de la República, 2013.


Orden “Comendador”, otorgada por el Congreso de Colombia, 2012.


Reconocimiento en el marco del premio Antonio Nariño, a su labor por la paz y su trabajo por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, 2016.


Reconocimiento a la Labor, Obra y Trabajo Permanente en la Exigibilidad del Derecho a la Salud Plena de las Mujeres, otorgado por la Alcaldía de Bogotá, 2012.


Reconocimiento por la labor en la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Contribución a la democracia y la paz, otorgado por Viva la Ciudadanía, 2002.


Nominadas al premio Tulipán de los Derechos Humanos, 2016.


Nominadas al premio Tributo Semana-Royal Salute, 2014.