Menú

Comunicados

Comunicado de Prensa

Homenaje a las mujeres

Bogotá, D.C. 8 de marzo

Hoy 8 de marzo la Casa de la Mujer, organización feminista, rinde homenaje a todas las mujeres que nos han legado derechos, vindicaciones y rebeldías. De ellas hemos heredado un lugar en el mundo para la experiencia de las mujeres en clave feminista, historias de solidaridad entre las mujeres y caminos para conquistar autonomía y libertad.

Nuestro reconocimiento a las mujeres víctimas de la crueldad del patriarcado sobre sus cuerpos y sus vidas, a las víctimas del desplazamiento forzado, de la violencia sexual, de la tortura, del feminicidio, de la violencia simbólica, de las violencias producidas por un sistema económico que produce pobreza y exclusión para las mujeres.

Valoramos el trabajo de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, cultivadoras de flores, las trabajadoras domésticas y las madres comunitarias. Exaltamos el trabajo de las mujeres de las artes, de las letras, de la cultura, de los medios de comunicación, de la salud, de la educación. Elogiamos el trabajo de las líderes políticas y las líderes sociales, de las defensoras de derechos humanos, de las jóvenes, y el de todas las mujeres que día a día hacen posible que la sociedad funcione. Abrazamos un futuro en el que las niñas Colombianas vivan libres y se construyan en autonomía

Hoy, nuevamente renovamos nuestra deuda con las mujeres y el compromiso y la voluntad indeclinable de continuar arrebatándole al patriarcado el poder que tiene sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestro pensamiento. Vindicamos la palabra y la política como únicos medios para tramitar los conflictos públicos y privados. Hoy reiteramos nuestro compromiso con la construcción de la paz en la casa y en el país y afirmamos que continuaremos exigiendo y subvirtiendo.

Gracias, mujeres por haber existido y por existir, por permitirnos aprender de sus vidas. Gracias por lo otorgado.

Comunicado de Prensa

Nosotras Paramos ¿Y tú?

 

 

Bogotá D.C, 28 de febrero de 2017

Te invitamos a parar

Pocas veces la historia ha reconocido en sus textos las luchas y resistencias de las mujeres. Pocas veces ha dado lugar en los anaqueles de las bibliotecas a los momentos brillantes en que hemos hecho temblar el patriarcado. El 8 de marzo, como huella indeleble de nuestra memoria colectiva, nos recuerda que aún hoy persisten los obstáculos para la autonomía económica, política, física y afectiva de las mujeres, y que el camino es difícil, que son pocos y pocas las aliadas, pero mucha la fuerza y valentía; como la de las mujeres islandesas, que se atrevieron aPARAR por un día todas sus labores, ninguna hizo lo que normalmente hacía en su casa, en la fábrica, en la escuela, o en la oficina, TODAS fueron a la huelga.

El 24 de octubre de 1975 nos enseñó que nada anda sin las mujeres, entonces: ni economía, ni política, ni paz sin las mujeres.
Les invitamos a PARAR este 8 de marzo: que no haya quien prepare el tinto en sus oficinas o limpie y disponga de los espacios de trabajo, que no haya quien lleve los niños y niñas a los colegios o prepare el desayuno; las mujeres todas estaremos en la CALLE.

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@Casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

Sociedad colombiana exige cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo ¡Gobierno y ELN es hora de callar los fusiles!

Descargar PDF

Comunicado de Prensa

ELN y Gobierno: No se paren de la Mesa hasta lograr el Acuerdo

Bogotá D.C, 3 de febrero de 2017

La Casa de la Mujer valora la liberación de Odín Sanchez por parte del ELN, así como el indulto otorgado por el gobierno a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero, y considera que estos gestos son un notable avance en la confianza entre las partes y un aliciente para la naciente Mesa Pública de Conversaciones de Paz.

La mujeres feministas y pacifistas solicitamos tanto al Ejército de Liberación Nacional como al Gobierno de Juan Manuel Santos, no pararse de la Mesa, pase lo que pase, hasta lograr un Acuerdo que permita el logro de la tan anhelada paz completa. Se los solicita un país que espera la paz y unas regiones que sueñan vivir sin guerra en sus territorios.

Finalmente La Casa de la Mujer propone a las partes consideren un cese bilateral al fuego, para detener la generación de mas víctimas: soldados, guerrilleros y población civil. Con la esperanza de una paz completa y con la esperanza de poder construir una democracia inclusiva y un país libre de violencias para las mujeres, las/os niñas/os y las/os jóvenes.

Casa de la Mujer

coordinacion@casmujer.com

@Casa_la

Tel. 2218785

Bogotá

Comunicado de Prensa

Por ti, por mi, por nosotras porque unidas ¡somos más!

Bogotá D.C, 5 de diciembre de 2016

Desde la Casa de la Mujer lamentamos profundamente la noticia de la desaparición y muerte de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, sucedida en la ciudad de Bogotá, quien, con apenas 7 años, fue víctima de tratos crueles y degradantes, tortura y con signos de acceso carnal violento.

El  cuerpo sin vida de la menor apareció en el domicilio del señor Rafael Uribe Noguera de 38 años de edad, arquitecto y presunto responsable, quien se encuentra actualmente bajo custodia alegando una crisis en su salud. A través de este comunicado hacemos un llamado a la celeridad y prontitud de las acciones para garantizar que este hecho no quede en la impunidad y haya justicia para la familia de Yuliana.

Consideramos que, lamentablemente, no son hechos aislados. En Colombia se registran diariamente denuncias de violencias contra niñas y mujeres en todo el país[1] que nos permiten reconocer una sociedad patriarcal que no garantiza el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y demuestran la indiferencia ante una clara crisis humanitaria en la cual nos encontramos las mujeres, resultado de la misoginia naturalizada.

La semana pasada, lamentamos la muerte de Dora Lilia en la ciudad de Buga y hoy se suma a nuestro dolor la memoria de Yuliana Andrea. Desde la Casa de la Mujer llamamos a que se declare duelo nacional ya que a las niñas y a las mujeres en Colombia diariamente nos están torturando, violando y  matando, la muerte de Yuliana debe ser el último que debamos lamentar como sociedad.

Finalmente, acompañamos a la familia de Yuliana en estos momentos de dolor, les reiteramos la solidaridad y acompañamiento, además de nuestras fuerzas permanentes para que esto que sucedió  hoy con Yuliana no quede en la impunidad, que sea reconocido este hecho como un feminicidio y haya justicia, que el señor Rafael Uribe Noguera responda por el asesinato de Yuliana y el Estado Colombiano brinde todas las garantías necesarias para dignificar la memoria de esta menor y prevenir que hechos tan atroces como estos se repitan.

[1] Medicina Legal señala que para el 2015 se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en Colombia. De éstos, el 86.66% de los casos corresponden a violencia contra las mujeres; en el 47,27% de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente y en un 29,33% su ex-compañero. Del total de los casos de violencia contra la pareja el 70,22% se dieron en el hogar y el otro 29.8% de los casos, en vía pública.

¡CRISIS HUMANITARIA YA!

#NiUnaMenos

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@Casa_la
Tel. 2218785
Bogotá